Skip to main content

Ocasio-Cortez, Menendez, Espaillat Piden a la Administracion de Biden que Otorgue Estatus de Protección Temporal a los Ecuatorianos

March 22, 2024

Washington, D.C. — Hoy, los Representantes Alexandria Ocasio-Cortez (NY-14), Rob Menendez (NJ-8), y Adriano Espaillat (NY-13) lideraron a 24 miembros del Congreso en el envío de una carta a la administración Biden, pidiéndoles que otorguen a Ecuador una Designación de Estatus de Protección Temporal (TPS). 

Ecuador ha sido testigo de un fuerte aumento de la violencia en los últimos dos años, con muertes violentas que casi se duplicaron entre 2022 y 2023. El presidente Daniel Noboa declaró al país en "conflicto armado interno". Los grupos armados siguen amenazando a la prensa, las instituciones médicas, los líderes comunitarios y el público en general. "Aunque la Administración Biden ha ofrecido ayuda al Gobierno ecuatoriano, esto no aborda los más de 450.000 inmigrantes ecuatorianos que viven en los Estados Unidos. Además, Ecuador ha sido el segundo país de origen de solicitantes de asilo en la ciudad de Nueva York desde 2022,” dijeron los congresistas. 

“A pesar de la inseguridad bien documentada que llevó a estos constituyentes a hacer el viaje peligroso a través de la Brecha del Darién, muchos de ellos están en proceso de expulsión y enfrentan una deportación inminente. Una designación de TPS permitiría a muchos en nuestra comunidad ecuatoriana respirar con alivio, ya que mantendría a las familias unidas y los haría elegibles para la autorización de trabajo para apoyarse a sí mismos. Debemos proteger a nuestros constituyentes ecuatorianos de la deportación a una zona de conflicto," continuaron.

La carta está firmada conjuntamente por la Senadora Kirsten Gillibrand (NY) y los Representantes Joaquín Castro (TX-20), Tony Cárdenas (CA-29), Sylvia García (TX-29), Greg Casar (TX-35), Darren Soto (FL-09), Grace Meng (NY-06), Nydia Velazquez (NY-07), Yvette Clarke (NY-09), Jamaal Bowman (NY-16), Dan Goldman (NY-10), Delia Ramirez (IL-10), Mike Quigley (IL-05), Grace Napolitano (CA-31), Ilhan Omar (MN-05), Eleanor Holmes Norton (DC), James McGovern (MA-02), Cori Bush (MO-01), Jesus “Chuy” Garcia (IL-04), Pramila Jayapal (WA-07), Melanie Stansbury (NM-01), Jim Himes (CT-04), Melanie Stansbury (NM-01), and Jimmy Gomez (CA-34).

La carta completa está disponible aquí.

A continuación figuran citas de organizaciones que respaldan este esfuerzo:

“Hoy pido a la Administración Biden-Harris que conceda inmediatamente el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los ecuatorianos. Más de 210.000 ecuatorianos viven en la ciudad de Nueva York, incluidos 10.000 ecuatorianos recién llegados que actualmente están bajo nuestro cuidado. Una designación de TPS para los ecuatorianos en los Estados Unidos desbloquea protecciones invaluables para nuestros nuevos vecinos, incluyendo el acceso a solicitar autorización de empleo, por lo que nuestra economía local puede beneficiarse de sus habilidades y talentos, mientras que nuestros nuevos vecinos alcanzan la estabilidad,” dijo el Alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams. “Esta protección vital también sirve para proteger a los ecuatorianos de los peligros a los que de otro modo tendrían que regresar a su país de origen, peligros que pude ver de primera mano el pasado otoño.”

"Llegué a este país hace más de 30 años buscando seguridad y protección. Desde entonces, he reconstruido mi vida y me he convertido en una parte esencial de mi comunidad en Queens, Nueva York. Insto a la administración Biden a designar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para Ecuador,” dijo Vicente Mayorga, Organizador de Inmigración de Make the Road New York. "El TPS para Ecuador es algo que deberían haberse hecho hace mucho tiempo para nuestros hermanos y hermanas ecuatorianos que ahora llaman a este país su hogar; les permitirá permanecer junto a sus seres queridos y los salvaguardará de la separación y la deportación. Mientras pedimos el TPS, nuestra lucha continúa para asegurar protecciones permanentes para todos los inmigrantes."

"Estamos contentos y optimistas al enterarnos de esta carta dirigida al Departamento de Estado y al Departamento de Seguridad Nacional con el apoyo de varios miembros del Congreso, en la que solicitan que se designe el TPS para Ecuador; [lo que proporcionaría] un alivio migratorio para miles de ecuatorianos que les permitiría tener un permiso de trabajo y no ser deportados, para seguir contribuyendo al bienestar de nuestras familias..." dijo Antonio Arizaga, Presidente del Frente Unido de Inmigrantes Ecuatorianos. "Los ecuatorianos que vivimos en Estados Unidos contribuimos con nuestro esfuerzo físico e intelectual al desarrollo del país, y pagamos impuestos. Somos una comunidad honesta y trabajadora."

“El TPS nos facilita obtener trabajo digno,” dijo Walther Sinche, Presidente de la Alianza Ecuatoriana. “Nos protege mientras participamos en el dinamismo de la economía del país en el que hemos hecho nuestro hogar.”


 

Issues:Immigration